Reflejos de la Naturaleza.



Reflejos de la Naturaleza.

Eso es lo que trato de conseguir con mis pinturas, y aunque la naturaleza es inimitable, me gusta pensar que mis cuadros son un reflejo de la misma. Trato de atrapar en cada pincelada su belleza, su nostalgia, toda la magia y embrujo que la envuelve... como la alegre flor de la jara que se abre por primera vez o la mirada ingenua de algún abejaruco como el de la portada. Yo tengo la suerte de vivir rodeada de ellos, en un paraje privilegiado, en plena Sierra de San Pedro, en Extremadura, y eso hace que me sienta especialmente inspirada.

Translate

domingo, 12 de enero de 2014

Aceitunas



Este año la cosecha de aceitunas ha sido escasa y además han engordado poco, resultado de la falta de lluvia en otoño, pero no nos vamos a quejar, para aliñar unas cuantas para el aperitivo si que tenemos.
Os voy a dar una receta para aderezarlas, bueno en realidad no es una sola receta sino unas pautas para conseguir diferentes aliños, ya que como dice el refranero "cada maestrillo tiene su librillo" y "para gustos colores", así que cada cual combine los ingredientes como más le guste.

INGREDIENTES
aceitunas
vinagre, 1 parte por 2 partes de agua (base de vinagre)
sal, hasta que flote un huevo (en salmuera)
ajo machado, al gusto
limón y/o naranja a trozos, al gusto
pimiento y/o guindilla, al gusto
laurel, unas hojas
tomillo y/o pimentón, al gusto
orégano y/o comino, al gusto


ELABORACIÓN
  1. Lo primero para preparar las aceitunas es darles un lavado y quitar las impurezas que pudiera haber. Después optaremos por rayarlas o macharlas. Si preferimos rayarlas con ayuda de una navaja se le hacen cuatro cortes de arriba a abajo a cada aceituna (también existen aparatos para ello que nos ahorrarán mucho trabajo y tiempo). La otra opción es la de machacar las aceitunas, se suelen utilizar las más maduras y como su nombre indica se comienza dando un golpe seco a la aceituna procurando no romper el hueso. Esta operación se lleva a cabo con una piedra plana o un martillo de madera. Hay quienes le dejan el hueso, es cuestión de gustos.





  




2. Una vez que estén todas rayadas o machadas las pondremos en un recipiente cubiertas de agua durante unos seis días (cambiando el agua con frecuencia, cada 1 ó 2 días) o hasta que pierdan el amargor, es decir, hasta que endulcen.

 3. Cambiamos las aceitunas al recipiente donde se vayan a aliñar y volvemos a tener dos elecciones: Aderezarlas con base de salmuera o de vinagre. Si preferimos la salmuera deberemos cubrir con agua y añadir sal hasta que flote un huevo dejando al descubierto un círculo del tamaño de una moneda de 50 céntimos o lo que es lo mismo: por 10 kg. de aceitunas, 1 Kg. de sal (salmuera al 10 %). Si preferimos la base de vinagre añadiremos 2 partes de agua por una de vinagre y sal al gusto.

  4. El resto de ingredientes siempre son opcionales y al gusto de cada uno, es decir, tú decides los que quieres echar y en qué cantidad. Recuerda que si las aceitunas están en salmuera necesitarán al menos tres meses antes de poder comerlas. En vinagre necesitarán poco tiempo.

Si hacéis la base de vinagre la podéis aprovechar para aderezar también verduritas: zanahorias, pimientos, ajos, cebollitas, pepinillos...es un aperitivo bajo en calorías y fácil de hacer.

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...