Reflejos de la Naturaleza.



Reflejos de la Naturaleza.

Eso es lo que trato de conseguir con mis pinturas, y aunque la naturaleza es inimitable, me gusta pensar que mis cuadros son un reflejo de la misma. Trato de atrapar en cada pincelada su belleza, su nostalgia, toda la magia y embrujo que la envuelve... como la alegre flor de la jara que se abre por primera vez o la mirada ingenua de algún abejaruco como el de la portada. Yo tengo la suerte de vivir rodeada de ellos, en un paraje privilegiado, en plena Sierra de San Pedro, en Extremadura, y eso hace que me sienta especialmente inspirada.

Translate

sábado, 20 de agosto de 2011

Moras

Durante todo el mes de Agosto y algunos años hasta incluso primeros de Septiembre, se pueden recoger moras de zarza, muy comunes junto a los caminos y márgenes de algunos campos de cultivo. Son un fruto rico en vitaminas A y C, azúcares, minerales y su contenido en potasio las hacen un alimento especialmente diurético. 
Nosotros todos los años recogemos unos cuantos kilos, así que echándole imaginación cada año vamos experimentando recetas nuevas con ellas: licor, mermelada, batidos, mousse...

LICOR DE MORAS


INGREDIENTES
1 litro de orujo
500 gramos de azúcar
250 ml. de agua
500 gramos de moras
1 ramita de canela (opcional)
ELABORACIÓN

  • Lave las moras y dejelas escurrir. En una olla introduzca el agua y el azúcar, póngalo a cocer a fuego lento durante 5 minutos, apártelo del fuego y déjelo enfriar.
Coloque el almíbar bien frío en un frasco de cristal esterilizado y agregue el orujo.
Licue las moras e inserte el jugo junto con la barrita de canela en el frasco, remueva.
Tape el recipiente herméticamente y deje 3 horas de maceración (aunque se recomienda 1 mes). Luego fíltrelo para quitar las impurezas y guarde en una botella hasta que lo vaya a consumir.
Si se desea introducir las moras enteras, en vez de licuadas, se deberá de dejar entre 4 a 5 meses de maceración, después se podrá optar o no por el filtrado según el gusto del consumidor.

FICHA DE LA RECETA
  • Calorias: MEDIA, 280
  • Concepto: LICORES
  • Coste: BAJO
  • Dificultad: BAJA
  • Método: TRADICIONAL
  • Tiempo: 25 minutos 


    MERMELADA DE MORAS


    INGREDIENTES
    1 Kg y ½ de moras
    1 Kg y ½ de azúcar
    zumo de 1 limón

    ELABORACIÓN

  • Esteriliza todos los tarros menos uno (pues será el primero que empieces), sumergiéndolos totalmente en agua hirviendo, durante 20 ó 25 minutos, en función del tamaño de los tarros. Si añades en el agua medio vasito de vinagre, los envases no quedarán blancos por la cal del agua.
Lave las moras y dejelas escurrir. En una olla introduzca las moras y el azúcar, póngalo a cocer a fuego lento durante 20 minutos, apártelo del fuego y déjelo enfriar.
Pásalas por el pasapurés y vuelve a cocerlas removiendo constantemente, se puede ver que está en su punto cuando al sacar la cuchara la mermelada que queda en ella empieza a espesarse al enfriarse. Si está demasiado espesa podemos añadir un poco de agua.
Para envasarlas al vacío hay dos formas: llenar los tarros con la mermelada, taparlos bien y cocerlos unos 5 minutos; o bien llenar los tarros con la mermelada aún caliente, cerrarlos y ponerlos boca abajo sobre un paño.
Etiquétalos con el nombre de la mermelada (de moras) y la fecha de elaboración y guárdalos en un lugar fresco y seco.
Puede ser buen acompañante de algunas carnes, yoghourt, tartas, quesos, postres y desayunos.

FICHA DE LA RECETA
  • Calorias: ALTA
  • Concepto: MERMELADAS
  • Coste: BAJO
  • Dificultad: BAJA
  • Método: TRADICIONAL
  • Tiempo: 45 minutos

Piscinas naturales

Portagem (Portugal)
Portagem (Portugal)
Una buena alternativa a la playa (que en esta época están masificadas) son las piscinas naturales. Éstas dan la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo te refrescas. Algunas de estas zonas están acondicionadas para ello, facilitando las comodidades que se necesitan para ir con niños. Todas están en pequeños paraísos y son seguras para el baño.

Las de las fotos son a las que solemos ir nosotros por cercanía, pero existen muchas repartidas por toda la geografía española, siendo Extremadura la región que cuenta con más kilómetros de costa interior, y la única con bandera azul en una playa de interior.
¡Qué disfrutéis del verano!


La Codosera (Badajoz)
La Codosera (Badajoz)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...